The Lumineers - The Ballad Of Cleopatra: Una historia llena de reflexiones y misterio

Hoy en día existen miles de géneros musicales, muchos de ellos altamente reconocidos como 

  • el pop
  • el jazz
  • la electrónica
  • indie
  • reggaeton
y muchos más, y ¡claro! cada quien es libre de decidir qué géneros escuchar y cuáles no; en mi caso prefiero de todo un poco, solo es cuestión de darle una oportunidad a la letra y melodía para saber si sera mi próxima canción favorita en Spotify durante un mes seguido o no. 

Y hoy quiero dedicar este espacio a una de mis bandas favoritas desde hace ya varios años atrás:  The Lumineers, una banda de de indie rock/folk rock. 
En lo personal quedé súper flechada con esta banda desde el inicio, todo gracias a Ophelia. Fue a partir de aquí que comencé a escuchar sus canciones y ver los vídeos en Youtube, fue aquí cuando ya no entendía nada (What'd you mean?)  Para cualquiera que también es fan de The Lumineers o al menos tiene idea de ellos, podrán saber que muchas veces sus vídeos (tal vez) no  hilen con la letra pero sí con toda su historia en el álbum discográfico... y este fue el caso de Ophelia.

El álbum  de Cleopatra que se estrenó en 2016, esta lleno de referencias entrelazadas y en muchas ocasiones recurre a la idea "¿Qué hubiera pasado si...? ". Con este álbum se puede apreciar como es que, una vez más, este grupo nos sorprende con una serie de videoclips que realmente pueden ser calificados como obras maestras a nivel visual. La serie se conforma de 5 videoclips conectados que juntos conforman una historia de amor (o desamor), que nos enseña a darnos cuenta de lo que hay del otro lado... de tal modo que lleguemos a la pregunta antes mencionada "¿Qué hubiera pasado si...? "pregunta que todos al menos nos hemos hecho más de una vez... Posiblemente los que estén leyendo esto sin haber visto los vídeos correspondientes a ese álbum no comprendan lo que quiero decir, pero aquí lo explicaré lo mejor posible.


 LA HISTORIA DE CLEOPATRA


Para explicar esta historia primero cabe mencionar las canciones que la componen y en el orden que deben ser vistas para entenderlas:
  1. Ophelia
  2. Sleep on the floor
  3. Angela
  4. Cleopatra
  5. My Eyes






Ophelia



Empezando por aquí, lo primero que podemos apreciar es a Wesley Schultz, el protagonista en este video y además el cantante de la banda, quien se encuentra con el resto de los integrantes tocando en una especie de local. Podemos apreciar como es que Wesley  vive una historia paralela a la real. ¿Por qué? Porque el otro “yo” del cantante sale del local y comienza a cantar y bailar bajo la lluvia. En este vídeo se observa las ganas de alcanzar la libertad por parte de Schulz (es aquí cuando comienzan los "¿y si...?")

Fact: Este vídeo es realmente una de las únicas partes en las que The Lumineers aparece como principales personajes en la historia. Es una forma de introducir la historia y está llena de significado porque Ophelia, lidia con el éxito, las expectativas y presión que ha sufrido la banda desde que saltó a la fama, por lo que esta canción significa tanto para ellos. 

"Ophelia" es un recordatorio constante para The Lumineers. Les permite dar un paso atrás y apreciar todo lo que les ha sucedido, y eso es exactamente lo que representa el vídeo. La banda está tocando la canción para una multitud cuando el cantante principal, Wesley Shultz, sale de su propio cuerpo y se aleja del caos de su vida actual (tal como lo describe el significado de la canción). Sale del edificio y comienza a bailar por la calle al ritmo de la música. La canción continúa mientras él avanza gratamente. A medida que la música de Ophelia se desvanece, las notas de transición caen, lo que finalmente lleva a Shultz al taxi, de uno, Cleopatra. Comparten una conversación inaudita para nuestros oídos, y así comienza la historia...

Sleep on the Floor



En este videoclip podemos descubrir quién será realmente la protagonista principal de esta historia. U

La tranquila pista de piano "Patience" suena y como vemos una joven, Cleopatra,  triste y paralizada, mirando profundamente a los ojos de su novio, de pie en el funeral de su padre. A medida que las teclas del piano se tranquilizan, todo se mueve en cámara lenta. El joven que se acerca, al parecer el amor de su vida, su novio, se acerca lentamente a ella y le susurra: “If you don’t leave now you may never make it out.”, en español traducido como "Si no te vas ahora, es posible que nunca lo veas/logres"Con eso, Cleopatra comienza a "dormir en el piso", e imagina qué podría haber sido si se hubiera ido con el amor de su vida. La vida en ese mismo día. Es aquí cuando podemos notar el segundo "¿y si...?"

Fact: Sleep on the floor nos lleva en un una especie de viaje. La joven y enamorada pareja conduce por los estados, entran y salen de moteles, conocen gente nueva y se encuentran libres y sin ninguna clase de preocupación. Aunque no tienen nada estable o seguro, se tienen el uno al otro, lo cual para ellos se nota que es lo importante y principal, literalmente, es todo lo que necesitan. Eventualmente se casan y felices como siempre bailan hasta la noche. Mientras se acuestan a dormir en la noche de bodas, "Sleep On The Floor" llega a su fin y la joven Cleopatra mira a la cámara antes de que la escena cambie del escenario "¿qué hubiera pasado si...?" a la realidad. Ahora está de vuelta en su auto, tal como la vimos antes de que comenzara la canción, con esa mirada suave y hosca en su rostro. Mira por el retrovisor, solo por un segundo, y luego continúa conduciendo, siempre avanzando sin querer ir atrás...





Angela



Ya para esta parte podemos apreciar como es que Cleopatra desperdició la oportunidad de su vida para que todo fuera distinto a lo que ella estaba viviendo, aquí observamos como la protagonista ya ha crecido. Se encuentra acostada, en la cama junto a su marido, y lo primero que podemos notar es que está embarazada. De pronto ella se levanta en medio de la noche (y aquí aparece el tercer "¿y si...?"), y una parte de ella camina hacia lo que parece que es el baño y la otra decide irse, escapar de todo... su realidad y su matrimonio.

Cleopatra toma las llaves del auto y sale. Volvió a conducir, a donde siempre parece estar: en la carretera abierta, sola, avanzando sin querer volver atrás. Pero esta vez la expresión de su rostro no es suave ni huraña (tal como se apreció en "Sleep on the Floor".) Está determinada y decidida a mantener su rumbo. Conduce por todas partes hasta llegar a un motel. Ella sale del auto, mira al cielo y, por primera vez en la balada, expresa alegría, celebración y, finalmente, paz.

Fact: El video de "Angela" nos lleva en el viaje del corazón y el alma que es el personaje de Cleopatra, siguiendo su instinto y su corazón hasta el final. Algo que tal vez nos impulse a reflexionar a nosotros y pensar si estamos decididos a ser quién somos o elegir lo que queremos, o si tan sólo desaprovechamos nuestras oportunidades y vivimos el resto de nuestras vidas con el producto de ello.


Cleopatra




Es ya este punto de la historia en la que se ve han transcurrido bastantes años, Cleopatra ha envejecido y se encuentra en un auto, su taxi. En este video es cuando se reflexiona en la parte esencial de sus decisiones y el cuarto "¿y si...?" porque contemplamos a una mujer arrepentida de no haber huido cuando era joven con el chico al que amaba y compartiendo momentos con su hijo, quien ahora ya es un adulto y vive con su padre (cuyo hombre ella abandonó en el video de "Angela"). 

A medida que Cleopatra conduce en su taxi, por las calles concurridas de la ciudad, notamos como es que ella está recordando el "¿qué hubiera pasado si...?" que la vida inevitablemente le trae a colación. 

Fact: En este video, vemos como es que no se trata tanto de arrepentirse, sino de pensar en el camino que uno toma en la vida y al mismo tiempo, el poder darse cuenta de que, por cualquier razón, era el camino que debías tomar y desafortunadamente no lo hicimos.


Dentro de la parte trasera del taxi, entran y salen personajes, algunos familiares y otros no, algunos metafóricos y otros literales. En lo que apreciamos que cada personaje tiene una historia diferente, y cada uno de ellos es experimentado por nuestra sabia y experimentada Cleopatra.
Es aquí cuando toma sentido la letra de la canción:

So I drive a taxi, and the traffic distracts me
From the strangers in my backseat,
they remind me of you
But I was late for this,
late for that, late for the love of my life
And when I die alone,
when I die alone, when I die I’ll be on time
(Entonces conduzco un taxi y el tráfico me distrae, de los extraños en mi asiento trasero, que me recuerdan a ti. Pero llegué tarde a esto, tarde para eso, tarde para el amor de mi vida y cuando muera sola, cuando muera sola, cuando muera llegaré a tiempo.)

Es aquí cuando ella apaga su cerebro de los inminentes pensamientos que llegaban a su mente mientras conducía y recoge a su hijo adulto del aeropuerto, quien entra en el asiento delantero con una sonrisa con los ojos muy abiertos y un gran abrazo. Conducen hasta el anochecer. Se detienen para disfrutar de hamburguesas con sonrisas y risas genuinas antes de que caiga la noche (cuando ella debe llevarlo con su padre). 
La canción llega a su fin cuando ella deja a su hijo en la casa de su padre, y es entonces cuando ocurre el quinto "¿y si...?" de la balada... Cleopatra imagina ir a hacer las paces con el padre de su hijo para que puedan disfrutar de la permanencia de él como familia. Sin embargo, en vez de ello, se da vuelta, se sube a su auto y se va.


My Eyes





El final de esta historia y el arco que une la historia de esta balada. Cleopatra es mayor ahora; mayor que cuando la conocimos en el taxi. Está en un hogar de ancianos, compartiendo historias con la enfermera y esperando que termine su tiempo. 

Antes de que termine, vemos a Cleopatra salir de su cuerpo por última vez, el sexto y último "¿y si...?" para hacer el movimiento que sabemos que quiere hacer... Camina por los pasillos vacíos, sale por la puerta del hogar de ancianos y se adentra en el abismo.

Fact: La balada de Cleopatra difunde la sabiduría de este personaje a quienes lo ven. Ella te muestra que eres fuerte y que te mantienes fiel a ti mismo, te muestra que es posible que no termines exactamente donde creías que lo harías e incluso si no te conviertes en quien creías que serías, no importa, porque al final, lo único que realmente importa en tu vida son las personas que nunca podrías ni  querrías vivir sin. 


Realmente la historia de Cleopatra me pareció muy interesante, triste y difícil de entender porque normalmente uno observa los vídeos de las canciones de manera aleatoria o sin pensar que tienen una historia de fondo. El descifrar el verdadero significado de la canción y lo que ésta quería transmitir me tomó bastante tiempo y varias teorías de comentarios en Youtube para así poder tomar mi concepto basado en las letras de las canciones y las entrevistas a Westley S, quién habla acerca del significado profundo que evoca esta historia triste pero con potente nivel de enseñanza y sabiduría. 
Si algo pude aprender de esta historia de amor/desamor es que, muchas veces no deberíamos quedarnos en el  "¿y si...?" , y  en vez de ello arriesgarnos a tomar esas decisiones que al  final pueden llevarnos a ver la vida de otra forma,  tal vez no centrarnos en el arrepentimiento de no haber hecho lo que podíamos en nuestro tiempo, sino aprender de ello para así valorar lo que somos y podemos tener siempre aferrándonos a las personas con las cuales no podríamos vivir sin su presencia. 

-Merari May S.


Comentarios

  1. Hoy, mientras escuchaba canciones al azar, me apareció "The ballad of Cleopatra", pero pensé que era una canción nada más. Busqué la letra en internet porque de alguna manera me llamó la atención el título y me encontré con este blog. Sleep on the floor es una de las canciones que me hace llorar cuando la escucho, genera algo especial y muy raro en mí. Ahora entendiendo la historia que hay detrás de todo, fue curioso darme cuenta y reafirmar lo que mencionas, son más que canciones... es una historia compleja, pero mueve fibras. Gracias por tu análisis, un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablando de Filosofía... ¿Posmodernismo? Sus repercusiones en el arte y el ser social

La Flecha Envenenada: la enseñanza que nos da Buda