Hablando de Filosofía... ¿Posmodernismo? Sus repercusiones en el arte y el ser social
Hablando de Filosofía... ¿Posmodernismo?
Sus repercusiones en el arte y el ser social
A diferencia del modernismo (el cual se refiere a de “volver a la razón, al cuestionamiento, las máquinas y lo ilustrado”), el posmodernismo se centra en una corriente que pueden existir variedad de cambios radicales en todos los diferentes ámbitos de la vida.
Prueba de esto, se ha visto desde la Edad Media hasta nuestros días; anteriormente era muy raro el que se cuestionaran asuntos ya premeditados o establecidos por la sociedad como las creencias, la literatura, el arte, la música, los valores, etc…. porque todos estos ya tenían una estructura asignada, pero a medida que la sociedad fue evolucionando, ya se empezó a cuestionar el porqué de las cosas o por cómo están organizadas y estructuradas; por ejemplo, la literatura: anteriormente se consideraba que ya existía una estructura o forma básica de desarrollarla como lo era el respetar el ritmo y la rima de las poesías; la lírica en las novelas; o en el ámbito musical, la elaboración mediante reglas de armonización, estilos y conceptos. A medida que fue avanzando la sociedad, ya todo esto era cuestionable reflejándose una actitud de rechazo hacia lo que ya se consideraba una norma a partir de muchos críticos de la filosofía. El propósito de esto, fue la creación de nuevas ideas distintas, inusuales y que evocaran a nuevos retos en la sociedad.
Algunas características de esta doctrina han sido:
- Cuestionamiento de doctrinas religiosas
- Cuestionamiento de la autoridad
- Promoción de una cultura consumista
- Minimización del valor y en poder jerárquico
- Todo es light desde los alimentos hasta las relaciones humanas
- Pérdida de la originalidad en
- en el resurgimiento de ideas, limitándose solo a copiar e imitar lo que esté de moda en la sociedad
- Búsqueda excesiva de la moda y todo lo pasajero
- Una vida llena de sentido gracias a los aparatos electrónicos, los cuales se tienen que ir mejorando y evolucionando para no caer en desuso
- La sabiduría y el conocimiento es de poca relevancia
- Total confianza en la tecnología
- Poca existencia de fuerza de voluntad
Es gracias a todo esto, la gran diferencia en la sociedad a medida que las etapas van cambiando. Y así, mismo tal vez una escasa falta de información, conocimiento y valores dentro del vínculo social. Especialmente de los jóvenes, quienes van desarrollando otra forma de pensar a partir de este posmodernismo tan notable hoy en día, prueba de ello, se ve en la educación, donde los adolescentes ya no le ponen tanto interés o esfuerzo a lo aprendido en las instituciones y prefieren quedarse con los saberes básicos o con aquellos que solo les servirán para lo que vayan a hacer en su vida.
-Merari May S.
Comentarios
Publicar un comentario